Explotación infantil

 ¡Hola a todos! Esta semana como las anteriores os traigo otro rol semanal que esta vez trata de la crítica hacia alguna injusticia social actual. Esta vez os vengo a hablar de la explotación infantil.

La explotación infantil (esclavitud infantil) se define como la utilización de niños en trabajos normales o peligrosos, para fines económicos, familiares, o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando así a su desarrollo personal y emocional y del disfrute de sus derechos. Hay personas que lo utilización como sinónimo de trabajo infantil pero no lo es porque la explotación consiste en la violación de algún derecho en este caso el de los niños menores de edad. 

Dentro de la explotación infantil nos encontramos a niños/as obligados a trabajar donde sus responsables se quedan con sus ingresos, dentro de los trabajos que realizan hay algunos peligrosos llegando a afectar a su salud, hay otros que los reclutan mafias para ser prostituidos, otros mandados a la guerra entonces provocan una esclavitud y una infinidad más de obligaciones que les imponen. Esto les impide su escolarización, el desarrollo del niño/a, les provoca (a parte de las posibles causas de salud) también les provoca pérdida de salud mental (ej.: agravando el estrés).

Otro tipo de explotación infantil que se ha calificado como un tipo de esclavitud moderna es la trata de los matrimonios forzosos, en este caso las víctimas mayoritariamente afectadas son las niñas aunque afortunadamente ya hay países que lo han regulado a través de sanciones.

Causas:

  • Pobreza en el entorno familiar.
  • La cultura del lugar del que proceden.
  • El género. Al considerar a las niñas inferiores se les obliga a trabajos domésticos impidiendo así su escolarización.
  • Falta de acceso a la educación.
Pienso que para trabajar contra esta injusticia deberíamos de concienciarnos todos, tantos los ciudadanos como los gobiernos. Una de las soluciones podría ser el crear una normativa que determinara una edad mínima para trabajar, otra sería el favorecer el acceso a una educación gratuita, conseguir un empleo digno y de calidad a los padres de niños afectados y aunque no sea con un impacto mayor, centrándonos en lo primeramente escrito, si empezamos a comunicar/compartir información sobre el tema en redes sociales podremos ir concienciando a la sociedad del problema al cual se enfrentan varios niños en el mundo.

Observando varias gráficas podemos ver que el continente con mayor explotación infantil con diferencia es África, agravándose porque se trata de un continente donde actualmente se encuentran los países más subdesarrollados que conlleva a mucha pobreza.




Comentarios