Trastornos alimenticios

 ¡Hola a todos! Imagino que alguna vez en vuestra vida os habrán hablado sobre los trastornos alimenticios ya sea a través de familiares, amigos o en la escuela/instituto, pero hay muchos tipos de los cuales no se hablan tanto, y aquí os explico algunos de ellos.

  • Bulimia o bulimia nerviosa. Es un trastorno de la alimentación grave, las personas que lo padecen pueden darse atracones de comida pero posteriormente para purgarse se provocarán vómitos o usarán laxantes debido a la culpa y el temor por aumentar de peso. Estos periodos pueden ir acompañados de hacer ejercicio en exceso o también pueden ayunar. Un dato interesante que no se suele pensar es que estas personas pueden tener poco peso, peso normal o sobrepeso.
  • Anorexia nerviosa. Es un trastorno de la alimentación potencialmente mortal, este se caracteriza porque las personas tienen un peso anormalmente bajo, un temor por aumentar de peso y una visión distorsionada de su propio cuerpo. Evitan los alimentos, los restringen o comen muy pequeñas cantidades de algunos alimentos en específico. También hacen ejercicio en exceso o vomitan tras la ingesta de comida por las calorías que dan. Este trastorno puede causar problemas graves de salud hasta el punto de morir.
  • Trastorno alimentario compulsivo. Este trastorno se caracteriza por comer en exceso, es decir, darse atracones de comidas y perder la sensación de tener el control sobre lo que comes. A menudo se sienten incómodos y tienen la sensación de culpa por comer tanto pero a diferencia de la bulimia y la anorexia este trastorno no va acompañado por vómitos o ejercicio en exceso sino que siguen comiendo para tapar esa sensación incluso cuando no tienen apetito o ya se sienten llenos. Esto puede conllevar a sufrir obesidad. este trastorno alimenticio es uno de los que más se sufren en Estados Unidos.
  • Trastorno de rumiación. Consiste en el refluyo continuo y repetitivo de alimentos después de comer, aunque no se debe a una enfermedad u otros trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia o el trastorno alimentario compulsivo. La comida regresa a la boca sin arcadas y con vómitos involuntarios. A veces esos alimentos se volverán a masticar, tragar o escupir. Esto puede ser peligroso porque suele causar desnutrición.
  • Trastorno por evitación. Esta enfermedad se caracteriza por la imposibilidad de conseguir llegar a los requerimientos nutricionales mínimos diarios por el desinterés. Evita consumir alimentos con determinadas características sensoriales como el color, la textura, el sabor, etc. O también se preocupan por las consecuencias de comer, como el atragantarse. El resultado de este trastorno suele ser desnutrición o acarrear graves problemas de salud.
  • Obesidad. Es una enfermedad crónica que se debe al desequilibro entre la ingesta energética y el gasto energético. Los factores sociales y psicológicos conllevan a otros trastornos anteriormente explicados como el trastorno alimentario compulsivo o por atracón, la bulimia nerviosa o el síndrome del comedor nocturno. Este problema puede aumentar el riesgo de enfermedades. 

Por último os vengo a hablar sobre mi círculo más cercano. Desafortunadamente te tenido tres casos cercanos que todos varían entre ellos por la forma en las que lo han sufrido y solo uno de ellos ha sido tratado con un especialista en este caso un psicólogo aunque no acudió a él por ello sino por un trauma de una situación que vivió, pero que le acarreo anorexia en su caso. Con esto quiero decir que si veis o notáis que alguna persona cercana este sufriendo algunos de ellos, seáis cercanos, no los presionéis y que poco a poco les intentéis ayudar o mejor recomendarle asistir a un profesional que ellos tienen mucho conocimiento sobre estos casos y les podrán ayudar. 

Comentarios

  1. Hola compañera!, muy interesante el post que has colgado esta semana, sobre todo la información que dejas para que se pueda ver la diferencia entre ambos trastornos, que muchas veces se desconoce. Coincido contigo en que la actuación del entorno es fundamental, y que la educación y la información es crucial para evitar problemas futuros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula!!
    Me parece que los trastornos alimenticios es un tema del que deberíamos estar más informados y se deberían de prestar más ayudas para las personas que lo sufren, que sepan que no están solos, que tienen siempre con alguien con quien contar y que no le van a juzgar ni tratarán como si fuera algo tabú.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paula!
    Este tema, por desgracia, es muy sufrido por chicos y chicas de nuestra sociedad, afectando de manera negativa tanto a las personas que lo padecen como a las que les rodea, y por desgracia, hay muy poca información y sensibilización.
    Es necesario enseñar a los niños y niñas desde muy pequeños a aceptar sus cuerpos tal y como son.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario