Bullying o acoso escolar

 ¡Hola a todos! Hace un tiempo que no me paso por aquí pero volvemos a retomar la rutina, hoy os traigo un tema que en estos años se ha dado por fin a ver, me refiero al bullying.

Digo que en estos años por fin se ha dado a ver pero esto no significa que antes no pasara solo que ahora se ha dado un nombre y ya es visible porque ahora ha evolucionado con el cyberbullying.


Primeramente, ¿qué es el bullying?

Bullying o acoso escolar: es cualquier forma de abuso físico, psicológico/emocional o verbal que ocurre varias veces entre estudiantes de clase dentro de un periodo de tiempo.

Este puede ocurrir por parte de una persona o un grupo de personas hacia otra (la víctima). La víctima puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan a su salud o a veces lo llevan a conductas autodestructivas. 

Dentro del acoso podemos encontrar diferentes roles.

  • Agresores. En este caso los acosadores. Es la persona o personas que abusan repetidamente de las víctimas y causan un daño patente. No tienen empatía por ello no son capaces de ponerse en el lugar del otro y ser sensibles al sufrimiento. Una de las causas del origen del acosador puede ser por problemas familiares o sociales que pueden provocarle que desarrolle una actitud agresiva, o otra causa puede ser que el acosador haya sido acosado con anterioridad. 

  • Víctimas. Es la persona o personas que sufren el abuso por parte del acosador. Como antes he explicado debido al acoso puede desarrollar trastornos psicológicos que dañarán su salud.
  • Espectadores o testigos. Estas personas son quienes ven y presencian el acoso. Los podríamos separar en tres grupos.
    • Los que ignoran la situación. Estas personas son las que presencian el bullying y se podría decir que participan pasiva o activamente. Ejemplo: riéndose de las burlas que hace el acosador, observando lo que pasa pero no intervenir ayudando a la víctima o alertar de lo que está ocurriendo...
    • Los que animan el acoso. Son los que animan al agresor a seguir o uniendo a más gente a observar el acoso.
    • Los defensores de la víctima. Estos son quienes entran para intervenir cuando está ocurriendo una burla, ayudan a la víctima tras suceder el acoso dándole apoyo o denuncian el acoso a personas externas.

Por último, como al principio os he comentado una rama más actual del bullying es el cyberbullying (acoso cibernético o ciberacoso), este consiste en que torturan a las víctimas mediante el uso de internet provocando amenazas, insultos, acoso o vergüenza. Esto ocurre a través de las redes sociales, blogs, páginas webs o difundiendo fotos, vídeos, textos, etc. También crean problemas hacia la persona señalada en este caso con los difusión también de rumores inventados. Debido a la falta de supervisión de los padres o educativa con las nuevas tecnologías es el más difícil de percibir. 
Además, el acosador la mayoría de las veces es anónimo entonces no se sabe su identidad, como todo es a través de internet el acoso dura las 24 horas del día entonces es constante y la víctima no lo denuncia por vergüenza o miedo.

Una de las series más conocidas sobre estos casos es "Por trece razones", yo la quise ver en su momento porque una de las productoras era mi cantante favorita de pequeña. La serie me causó bastante impresión por lo explícita que puede llegar a ser para algunas personas y por ello ha tenido bastantes críticas pero como futura educadora social la recomiendo ver porque te hace reflexionar sobre ciertos aspectos y viéndolo desde diferentes perspectivas.

Comentarios

  1. Hola Paula, siempre hemos oído casos sobre el acoso escolar, tanto en nuestros padres, como abuelos, tío o primos. Es un tema bastante serio que puede condicionar a la persona que lo sufre para el resto de su vida. Creo que se da desde su infancia. Debemos involúcranos más en una educación basada en el respecto a los demás. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula! El acoso es uno de los grandes problemas que acarrean a las personas desde muy pequeños sin culpa alguna, y en un futuro como educadoras sociales, debemos poner todo nuestro empeño para poder acabar con estas situaciones, para que algún día dejemos de leer publicaciones y situaciones que aparezcan en diversos medios y que todo el mundo reciba el respeto que se merece.
    Es una buena entrada, pues informas al espectador sobre todo lo que debe saber y así es como se puede percatar si pasa una ocasión similar a su entorno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula,
    tu entrada semanal me ha parecido muy interesante. Sin duda es un tema que está al orden del día. Considero que se debe de concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de estas actuaciones para intentar reducir así la violencia y discriminación. Menciono jóvenes, porque estos casos se dan mayoritariamente en este colectivo, pero en edades más tardías también existe.
    Ojalá más sensibilización , prevención e información respecto a estos temas. Nadie tiene porque pasar por una situación así.
    Muchas gracias por tu entrada :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario