LOS VALORES

 ¡Hola a todos! Hoy os vengo a hablar sobre un tema que yo considero diferente, por como yo he seleccionado las entradas anteriores y con esto me quiero referir que hablaré de los valores, es decir, de los valores de las personas.

¿Qué son los valores?

Los valores para mi son unas cualidades que definen como son las personas y que los caracterizan positivamente en un grupo social.

Aunque el valor también se puede centrar para objetos y acciones, esta vez me refiero a personas porque es sobre lo que voy a tratar.

Considero que los valores son un factor importante en cada uno frente a la sociedad, me explico, siento que si una persona carece de valores que para mi son fundamentales les va a ser más complicado estar bien consigo mismos y con la sociedad, porque siento que lo que transmites en algún momento te volverá.


Valores que considero fundamentales: 

  • La empatía: es un valor que no se como explicarlo pero me encanta. Con esto me refiero que cuando veo que una persona es capaz de ponerse en el lugar del otro, a mi me dice mucho de ella porque lo veo muy importante. Por ejemplo para enfrentarse a problemas o situaciones dañinas.
  • La tolerancia/respeto: otro valor que considero básico que siempre lo uniré con la frase "vive y deja vivir". Porque cada uno tiene que vivir su vida como quiera, siendo quién quiera ser, obviamente dentro de unos límites que pienso obvios (el sobrepasar la libertad de los demás).
  • La sinceridad: un valor difícil si lo llevas al extremo pero importante si lo conjuntas con la empatía. Yo he vivido casos donde una persona era muy sincera y esto provocaba mucho daño a su alrededor y a sí misma pero todo el mundo puede aprender de sus errores e intentar mejorarlos.
  • El cariño: que aunque a algunas personas les sea más fácil y a otras más difícil, el amor es fundamental en la sociedad porque expresas de otra manera tu gratitud.
  • La paciencia: un valor complicado para personas nerviosas pero que ayuda mucho al conocer a los demás y al enfrentarte a situaciones.
Estos algunos de los valores que se me han ocurrido ahora, y los estimo básicos o al menos que favorecen en su gran mayoría.


Si desde pequeños nos enseñan valores en todos los ámbitos de nuestra vida, seguramente perduren con el tiempo si consideramos que nos hacen bien a nosotros mismos. Aunque nunca es tarde para aprender y mejorar como persona, dando tu brazo a torcer porque si no quieres poner de tu parte, nadie lo hará por ti.

Comentarios