¡Hola a todos! Hoy vengo a hablar sobre un tema controversial de cara al trabajo que en las últimos años está dando que pensar, con esto me refiero a los tatuajes y piercings. Antiguamente hacer un piercing o un tatuaje no era tan común en las personas incluso se llegaba a pensar y llamar a esas personas, "dispersos" o "desviados" en cuanto a los tatuajes, y los piercings se asociaban más a los ritos o el hecho de pertenecer a una tribu concreta pero en los últimos tiempos se está normalizando el hacérselos. Esto ha hecho que poco a poco se vayan introduciendo en los trabajos.
Al haber habido un estigma hacia ellos de personas rudas o agresivas, siempre en las entrevistas de trabajo se les ha solido rechazar de primeras en cuanto a la foto del curriculum o al realizarla en persona ya que el contacto visual suele durar aproximadamente 20 o 30 segundos, la presencia ha sido y es muy importante en el trabajo, por ello el mínimo de una presencia cuidada y un buen olor.
Si se puede ir observando que se ha conseguido un avance al tener una mayor flexibilidad con los tatuajes pequeños o fáciles de esconder y respecto a los piercings hay empresas que te obligan a quitártelos si quieres trabajar con ellos, otros te dirán que con tapártelos está bien y otros que no te dicen nada.
Cuando dividimos los trabajos podemos encontrar que en los considerados más conservadores como trabajos de seguridad o de un banco si pueden rechazarte por ello, un ejemplo es la policía que pueden rechazarte oficialmente por tener tatuajes o piercings aunque si no son visibles con el atuendo utilizado en verano (camisa de manga corta) y son inofensivos no hay problema, no obstante para aceptar tu aplicación, serás revisado por un médico para comprobar si tiene un impacto para tu salud. Por el contrario si es ofensivo aunque esté tapado si pueden rechazarte.
Muchas personas recomiendan que al principio en tu trabajo los tapes o los ocultes al jefe, aunque no sea lo más sincero ya los enseñaras más adelante pero gracias a no enseñarlos no te juzgarán por ellos, así tendrás oportunidad de demostrar tus habilidades/cualidades en función del trabajo que hayas solicitado y si pueden fiarse de ti.
Por suerte la sociedad está avanzando progresivamente con lo que no los van viendo tan mal y los están normalizando aunque mayormente dependerá del pensamiento de las empresas y los profesionales que contratan.
Hola Paula!
ResponderEliminarMe encanta el tema que has escogido para esta entrada ya que refleja un "dilema social" de hoy en día. Yo personalmente tengo 4 piercings en las orejas, y soy consciente de que quizás en el futuro tenga que prescindir de ellos a la hora de presentarme a entrevistas de trabajo, o para defender proyectos delante de una audiencia. Esto personalmente no es algo que me guste ya que forman parte de mi y de mi personalidad, pero muchas veces como tu dices, prevalecen los prejuicios ante la profesionalidad.
Espero que poco a poco vayamos sorteando este "dilema social" y se valore a la gente por su trabajo y capacidad profesional, no por si tienen o no tatuajes, piercings o el pelo teñido o cortado de una manera determinada.
Buenas Paula, me parece un tema muy interesante.
ResponderEliminarPara mi el que juzguen a una persona por tus tatuajes o pircing, lo veo muy injusto. Al final, forma parte de la personalidad de la cada uno y lo que verdaderamente deben de valorar, es su trabajo, rendimiento y conocimientos
Ojala hubiera más libertad y menos represión en estos aspectos.
Un saludo.