Falsa noticia de "La Vanguardia"

¡Hola a todos! En nuestra asignatura de TIC cada semana nos van a asignar un rol que tomar y esta vez me ha tocado "la rastreadora" que consiste en la búsqueda de noticias falsas, en la medida de lo posible actuales.

Hoy os traigo una noticia que puede que os haya llegado a través de las redes sociales. Por medio de la página web Maldita he encontrado esta noticia con el siguiente titular: "No, "La Vanguardia" no ha publicado una declaración de Pablo Hasél diciendo "esto no va a parar hasta que me dejen en libertad": es un montaje".

En ella se habla de que una persona o un grupo de personas han realizado un montaje con otra de las noticias publicadas en este periódico, en este caso de manera digital, donde aparece una supuesta cita del rapero Pablo Hasél



De los primeros problemas que se han encontrado en esta noticia es que la tipografía utilizada no es la misma que este periódico digital suele utilizar. Más tarde, tras este bulo la compañía se ha enterado de ello y en su cuenta de Twitter confirmaron que la noticia nunca ha sido publicada por ellos e incluso si la intentan buscar no llegaran a encontrarla en su página web. A parte de estas constataciones se ha añadido que la supuesta declaración del rapero también es falsa porque no ha realizado ninguna explicación pública desde que ingresó en la cárcel. En conclusión, es un bulo totalmente falso que han realizado con un tema de la actualidad para intentar que vayan en contra del periódico.

Las fake news o noticias falsas son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación (según lo redactado por Wikipedia), en esta ocasión al haber sido a través de la red social Whatsapp habrá sido difundida con mayor rapidez y la mayoría de la gente no habrá parado a ver si esta noticia era real con lo cual pensarán que es verdadera, esto conlleva a la desinformación que esta ocurriendo recientemente, no se suele constatar si lo que te envían es un hecho real o falsificado. Animo a las personas a que cuando les llegue una noticia ya sea de la periódico nacional o regional, de una red social conocida o de una simple captura de pantalla, si les interesa verdaderamente el contenido de ella siempre busquen e indaguen sobre la misma para que comprueben su veracidad.

Comentarios