Últimas noticias de phishing

 ¡Hola a todos! Hoy os traigo otro rol semanal pero esta vez se repite, que es el rol de la rastreadora cuando os expliqué ya la otra vez. Esta vez he elegido más que una noticia un bulo, exactamente de phishing que significa un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar. En este caso hablaré sobre el caso más actual, gente que haciéndose pasar por Netflix y PayPal para intentar estafar tras el click en el link que envían.

Enlace a la noticia del bulo.

Los estafadores en esta ocasión a través del correo electrónico o mensajes intentan captar a las personas para que caigan en su trampa:

  • En el primer caso, "Netflix". Estas personas envían un correo a las víctimas comentándoles que no han podido resolver el problema del último ingreso realizado y que se cancela la suscripción. A parte les avisan que si no hacen el pago en tres días la cuenta "se cerrará definitivamente". Todo esto entra en incongruencia con lo que pone en su página oficial "Netflix no contactará para que proporciones información personal a través de un correo o un mensaje". También afirman que nunca solicitarán "el pago a través de un proveedor o un sitio web de terceros". Ahí explican que no pinches en el enlace y en el caso de que lo hayas hecho no dejes ningún dato personal.
  • Y en el segundo caso, "Paypal". En esta ocasión entran en contacto con las víctimas a través de un correo electrónico donde les informan que su cuenta ha sido limitada y para que parezca más real adjuntan una archivo de texto con una supuesta declaración pero en realidad lo que quieren es que se descarguen el archivo malicioso en tu dispositivo.

En twitter la Policía Nacional publico un comunicado advirtiendo que se trata de un fraude y pidiendo que no cunda el pánico entre la población.


Al final de esta noticia del bulo te dan unos consejos para cazar a los fraudes por phishing, los cuáles me han parecido muy buenos y recomiendo que los leáis aunque os dejo por aquí lo principal.
- Fíjate bien en la dirección de correo electrónico.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún lado o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos.

Pienso que estos últimos años hay que tener mucho cuidado donde te metes, estar atentos a lo que te envían si no tiene sentido en ese momento y verificar, como antes he dicho, las direcciones del correo electrónico/página web. Últimamente hay muchos hackers y fraudes que intentan engañar a las personas más vulnerables y no sabemos cuando nos puede tocar.

Comentarios